Resiliencia: Qué es y por qué se produce

//Resiliencia: Qué es y por qué se produce

Recuperar el control de nuestra vida y no dejarnos permanecer en una posición de víctima tras golpes duros, se llama Resiliencia, que echa mano de nuestros recursos, de todo lo que hay en nuestro interior, saca de nosotros mismos y de nuestro entorno las fuerzas que nos permiten resistir el estrés y desarrollar nuevas capacidades de adaptación.

resiliencia que es significado

Qué es la resiliencia

La resiliencia es un proceso continuo, dinámico y evolutivo, refiere Emmy Werner, psicóloga americana, considerada la madre de la resiliencia. No es absoluta ni se adquiere de una vez para siempre. Solo se manifiesta en presencia de condiciones de vida difíciles, de duras pruebas vitales, de golpes intensos o traumas.

Puede estar presente en una parte de nuestra vida y ausente en otra, puede fluctuar según las circunstancias, manifestarse en un periodo de la vida y desaparecer en otro, incluso puede ser inexistente en algunas personas y no revelarse nunca.

La persona resiliente, no solo tiene la capacidad de resistencia, sino que cuenta con aptitudes para salir adelante a pesar de la adversidad. La resistencia al golpe y la capacidad para incorporar el episodio estresante a la construcción de la vida, son las dos características de la resiliencia.

El psiquiatra Michel Lemay, dice que no se trata de encajar golpes, ni de resistir pruebas que la vida nos ponga, sino de metamorfosearlos.

Por qué se produce la resiliencia

Las situaciones relacionadas con resiliencia causan un estrés emocional intenso y desequilibrio psíquico duradero que dejan marcas en los planos emocional, cognitivo o sensorial, abarca una gama de circunstancias estresantes como la guerra, las catástrofes naturales, las enfermedades, los accidentes graves, las agresiones físicas o sexuales, el acoso, la muerte de un padre o madre, la prematura pérdida de un ser querido, el maltrato, la desatención a los niños. También abarca situaciones en apariencia menos dramáticas pero en la practica tan devastadoras como las anteriores, la pérdida de un empleo, una ruptura sentimental o familiar.

Una paciente, tras haberse enterado de las continuas infidelidades de su pareja, en consulta evaluó el daño que le había causado, y el impacto emocional fue tal, que le produce la sensación de que todo se derrumba alrededor, y que ya nada tiene sentido en su vida, siente que pierde el control de su vida y que su mundo es impredecible. Los traumas, particularmente los que nos causan otros seres humanos, producen perturbaciones en la experiencia relacional con los demás, porque nos hacen perder confianza en el ser humano y su capacidad de empatía.

La opinión de Masten y Coatsworth, en sus investigaciones sobre resiliencia, refieren que hay que haber vivido episodios difíciles, que hayan representado una amenaza significativa y tener una buena capacidad de adaptación para poderse considerar resiliente.

Tomarnos las situaciones de la vida por las que pasamos como una forma de desarrollo, creer en la posibilidad de seguir adelante, Ser Feliz a pesar de… Siempre existe una ocasión para reparar los daños en la historia de cada uno, siempre está la esperanza. Es posible vivir feliz y continuar proyectándonos hacia el futuro a pesar de las adversidades.

2017-06-19T13:21:07+00:00

About the Author:

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta