Los probióticos: Qué son y sus beneficios

//Los probióticos: Qué son y sus beneficios

Se trata de las tan conocidas bificobacterias. Las más interesantes después de numerosas investigaciones son Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y Lactobacillus rhammosus GG. El origen de la vida son las bacterias. De hecho, llegaron mucho antes que nosotros y tienen una capacidad de adaptación incalculable. Son las precursoras de la vida y de nosotros mismos, y son de vital importancia para la vida y la salud. En realidad, somos 10 veces más bacterias que células, forman parte de nosotros y nos constituyen esencialmente.

probioticos que son

 

El termino Probiótico fue introducido por primera vez en 1965; factor de origen microbiológico que estimula el crecimiento de otros organismos. Previenen la acción de patógenos: excretan ácidos que bajan el Ph intraluminal por debajo del nivel de tolerancia de los gérmenes patógenos y compiten con el lugar de adhesión de los patógenos. Además, algunos probióticos como los lactobacilos y los bifidobacterias son capaces de secretar antibióticos naturales que tienen un espectro de acción sobre gérmenes patógenos

Entre sus funciones principales están:

  • Mejoran los procesos digestivos, estimulando la actividad de la lactasa, la invertasa y maltasa, así como la asimilación de aminoácidos.
  • Influyen favorablemente en la anatomía y fisiología digestiva, aumentando las dimensiones y la renovación celular de las microvellosidades.
  • Contribuyen a la síntesis de ciertas vitaminas (K, B12, B9, B5 y B2).
  • Inhibición de gérmenes patógenos mediante la producción de ácidos orgánicos (a partir de glúcidos como la inulina) y al disminuir el pH, limitando de esta manera su desarrollo. Además, mediante su rápida implantación impiden la colonización patógena.
  • Efectos anticancerosos e inmunoestimulantes, al destruir nitrosaminas cancerígenas y estimular la actividad de los macrófagos, junto con la producción de anticuerpos, especialmente IgA.

Un reciente artículo publicado en el Medical Journal of Australia confirmó que los probióticos ayudan a prevenir o mitigar diversos tipos de diarrea, entre ellos los infecciosos, sobre todo los causados por rotavirus o por el uso de antibióticos.

También se cree que los probióticos son útiles contra trastornos como el síndrome de colon irritable y la colitis ulcerosa. Y se están investigando sus posibles efectos benéficos en otros padecimientos, entre ellos la enfermedad de Crohn y la enterocolitis necrosante, dice el doctor Andrew Day, profesor de la Facultad de Salud Femenina e Infantil de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

También está comprobado que los probióticos fortalecen el sistema inmunitario y ayudan en afecciones como el eccema y, tal vez, el asma. Un estudio europeo reciente reveló que los bebés cuyas madres tomaron un probiótico durante el embarazo, padecían menos diarreas, alergias e infecciones. Finalmente, algunos médicos ahora creen que la escasa presencia de bacterias benéficas en los intestinos (por el abuso de antibióticos o por vivir en un ambiente esterilizado) puede ser la causa, en parte, del aumento de la obesidad, las alergias y otras enfermedades.

2017-05-19T15:00:09+00:00

About the Author:

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta